Luis Benigno Moscoso Molina

Inicio > ACERCA DE LUDO > Personajes Destacados

Hijo de José Amador Moscoso Brito y María Sofía Molina Brito, LUIS BENIGNO MOSCOSO MO LINA nació en San Antonio de Jacarcar de la parroquia Ludo, posteriormente de Cutchil, el 22 de septiembre de 1939. Por poseer la familia propiedades tanto en este lugar como en El Rosario (Aguacate) del Cantón Gualaquiza, sus estudios primarios los realiza en las escuelas "Elías Brito" y "Logroño N° 45", respectivamente; mientras que los secundarios y superiores con la valiosa ayuda del misionero salesiano, Padre Juan Bohne de origen alemán, en el Colegio "Orientalista" de Cuenca y el "Instituto Superior Salesiano de Quito" entre 1956 y 1966, licenciándose en Pedagogía. Posteriormente estudió Teología en Chile.

 

De vuelta al País, en sintonía con la espiritualidad salesiana, su vida la ha dedicado por completo a la docencia que la ha ejercido brillantemente en Bomboiza (Gualaquiza) y en el Colegio "Agronómico Salesiano" de Cuenca en donde además fue secretario e inspector del plantel. Desde 1971 a 1987 se desempeñó como Rector del Colegio "Río Santiago de Limón Indanza"; como Director de la Escuela "Carlos Crespi" entre 1994 a 1997 y finalmente hasta en 2011, año de su jubilación, como Director de Planificación Académica y profesor del Instituto Técnico Superior Salesiano de la ciudad de Cuenca.

 

El 14 de noviembre de 1981 contrajo matrimonio con su coterránea, la Sta. Celia Pacífica Moscoso Brito, con la que procreó 4 hijos: Elisa Natalia, Benigno Humberto, Juan Pablo y Luis Alberto, ahora profesionales.

 

El Licenciado Luis Benigno Moscoso, además de connotado académico, es un gran investigador cuyos resultados las ha plasmado en muchas obras de carácter pedagógico, algunas de las cuales permanecen todavía inéditas. Citamos entre otras las siguientes: "Valores Objetivos y Subjetivos de la Acción Educativa"; "Arte y Moral en el mundo del Cine"; "Matemática Moderna, para el Primer Curso" de la colección LNS; "San Antonio de Padua, el taumaturgo"; y "Huellas en la Penumbra. Rastreando los indicios de Hispano Linaje y Estirpe Guerrera. Un estudio sociológico de San Antonio de Pacarcar"; esta última en proceso de elaboración.

 

Y es precisamente en este punto donde radica la importancia de este personaje, pues la mejor manera de situarse y contribuir con acierto al engrandecimiento de los pueblos es conocer su origen, sus raíces y valorarlas hasta su máxima expresión. Esperamos que la investigación sociológica sobre la genealogía de las familias de origen hispánico que habitan nuestro terruño, salga a la luz lo antes posible.